viernes, 19 de abril de 2019

Bloque 2

Tanto la anterior entrada sobre Pinterest (podéis encontrar mis muros en el enlace permanente de la barra lateral) como esta, están enmarcadas en el bloque 2 del curso. Esta vez, no solo hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas (para mi en este caso), sino que además hemos diseñado tareas en base a interesantes cuestiones metodológicas.

Con esto último, me refiero al diseño de una actividad según la taxonomía de Bloom, que de forma resumida, podría considerarse como una manera de diseñar tareas de forma más profunda, y por lo tanto más productiva para el aprendizaje, que el estilo convencional. No solo se centra en una exposición de un contenido y su posterior memorización por los alumnos, sino que incluye análisis, reflexión y creación por parte de los mismos. 


En mi caso, el ejemplo que he desarrollado es el siguiente:

Actividad tradicional: "¿Cómo cuidar el medioambiente?"
El desarrollo básico de esta actividad consistiría en explicar a los alumnos la importancia del reciclado y darles unas pautas para que lo llevaran a cabo, por lo que nos quedaríamos en los niveles de comprender y recordar simplemente.

Actividad rediseñada según la taxonomía de Bloom: "¿Cómo de verdes somos en casa?"Preguntamos a la clase qué les sugiere el título y hacemos un brainstorming con las ideas. Tras esto, explicamos que vamos a llevar a cabo un proyecto para analizar si en casa contribuimos lo suficiente con el cuidado del planeta y cómo mejorar. Tras dicho análisis, los alumnos evaluarán si es correcto lo que hacen o no, creando medidas de mejora que aplicaran para más tarde volver a analizar la situación y reflexionar sobre las diferencias. 

Esto sería un resumen básico sobre la actividad, que incluye además el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo y la puesta en común de ideas en asamblea.

Además en este bloque, hemos compartido con los compañeros del curso ideas y recursos para la gamificación del aula, que es otro enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje para hacerlo más motivador y, ciertamente, yo he aprendido unos cuantos recursos que sin duda pondré en práctica.

En conclusión, ha sido un bloque de arduo trabajo pero a la vez muy enriquecedor, al aportarnos recursos y enfoques variados que harán de nuestra práctica educativa un trabajo de aprendizaje más significativo y llamativo para los alumnos.



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